Agresividad canina. Causas y solución

Si notas que tu perro está mostrando un comportamiento un tanto violento debes conocer todo lo relacionado a la agresividad canina, las causas de su comportamiento para que puedas aplicar las medidas necesarias y la solución ya que esta conducta tiene remedio, y así lograrás disfrutar de un perro agradable.

Agresividad canina

Generalmente los perros que muestran conductas violentas no lo son constantemente, solo actúan de esta forma en determinados momentos. Además, este es un comportamiento que no aparece de forma sorpresiva, ya que la agresividad canina suele ser por falta de socialización o de adiestramiento.

Es muy común que un perro se muestre agresivo para proteger su territorio o a su familia de un extraño, también para marcar territorio y mostrarse como macho alfa ante otro perro.

Características de un perro agresivo

  • Se muestran tensos, rígidos e inmóviles en un sitio.
  • Se encima hacia el objetivo a atacar.
  • Gruñe y cruje los dientes.
  • Da golpes con el hocico.

Causas de la agresividad canina

Es importante observar al perro cuando presente el comportamiento agresivo, ya que siempre estará determinada por una situación o motivo particular. Las causas más comunes son las siguientes:

  • Agresión territorial, es cuando un intruso invade su espacio.
  • Agresión protectora, aquí se desarrolla el instinto de lealtad y protección a su familia cuando estos están en peligro.
  • Agresión posesiva, es muy común al momento de proteger sus cosas como juguetes o incluso la comida.
  • Agresión por miedo, es normal esta reacción cuando el perro se siente atrapado, sube su nivel de ansiedad y procede a atacar.
  • Agresión defensiva, para protegerse de otra agresión.
  • Agresión social, suele ocurrir cuando viene otro perro a quitarle su dominio de macho alfa.
  • Agresión por dolor, es un tipo de respuesta cuando están heridos o están muy enfermos.
  • Agresión sexual, es la respuesta tanto del macho como de la hembra para llamar la atención y tener acceso a la cópula.

Solución para la agresividad canina

En vista de que la agresividad canina es originada por algún factor o situación que llega a alterar al perro, esta conducta violenta se puede prevenir.

Formar un perro sociable

Una de las principales causas de la agresividad canina es la falta de socialización sea con otros perros o con seres humanos desde que son unos cachorros. Siendo los 4 meses la etapa más ideal para que el perro comience a socializar con otros, si se deja pasar este tiempo, puede formarse un perro inseguro y nervioso.

Ejercitar a diario

Para los perros es necesario liberar toda la energía que tienen adentro, para ello deben realizar actividades físicas a diario, esta es una condición natural de ellos. De lo contrario se volverá un perro ansioso y frustrado que terminará teniendo un mal genio o peor aun mordiendo a alguien.

Establecer reglas

Al crear límites o reglas se le llega a estimular mentalmente al perro, no hacerlo es uno de los errores más comunes, ya que se cree que no es una forma de mostrar afecto al cachorro. Siendo todo lo contrario, ya que darle afecto de la forma correcta evitará premiar al perro cuando se encuentre nervioso, inseguro o ansioso.

Evitar humanizarlo

Esto implica más allá de colocarles ropa, humanizan a un perro cuando no se le deja socializar con otros perros, o cuando se les brinda afecto o se les premia cuando no lo merecen o se encuentran nerviosos o inseguros creyendo que esto los hará mejorar.

La agresividad canina tiene causas muy bien definidas que pueden evitarse aplicando las recomendaciones mencionadas.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply